Informe COVID-19 del 26-12-2020

 

La pandemia en cifras: un nota estadística

Aumentan los contagios (10,2%), las hospitalizaciones en UCI (5,6%) y los fallecidos (63,7%) en la semana del 18 al 25 de diciembre. Chile pasa a ser el país de mayor mortalidad por habitante de América.


Para evaluar sintéticamente la evolución de la epidemia de COVID-19 en Chile, realizamos una breve presentación semanal de los indicadores de contagios, hospitalizaciones y fallecidos. Presentamos además una comparación internacional de la tasa de fallecidos por cada cien mil habitantes.


1. Contagios

Los contagios confirmados de COVID-19 mediante examen PCR de laboratorio (contabilizados en promedio móvil semanal para evitar desfases de registros), sumaron el 25 de diciembre 2.179 casos diarios. Se trata de un incremento por tercera semana consecutiva, en este caso de un 10,2% respecto al promedio de la semana previa y de un notorio 56,2% respecto a cuatro semanas atrás. Se produjeron aumentos del promedio semanal de contagios registrados en todos los días de la última semana. 

La actual fase de incremento de los contagios, después de descensos posteriores a las fiestas patrias, se inició en la última semana de noviembre y se aceleró después del feriado del 8 de diciembre. Es probablemente fruto de una relajación generalizada de las conductas de distanciamiento físico, lavado de manos y uso de mascarillas al aproximarse las fiestas de fin de año, más allá de las restricciones de las autoridades según fases, las que no están siendo efectivas en diversas regiones. El fin del Ingreso Familiar de Emergencia en octubre probablemente ha mantenido a más personas en actividades económicas informales que aumentan los desplazamientos y aglomeraciones no seguros, con las consecuencias reseñadas. Los casos registrados en la última semana fueron un -63,4% inferiores a los de la cima del 16 de junio, cuando los contagios alcanzaron un promedio móvil semanal de 5.956 casos diarios. El registro más bajo desde la cima se produjo el 22 de noviembre con 1.336 casos.

Fuente: a partir de Ministerio de Salud.



2. Hospitalizaciones 

Las hospitalizaciones totales por COVID-19 crecieron en 2,8% en la semana, pasando de 2.488 a 2499 casos. Las hospitalizaciones en UCI (Unidades de Cuidados Intensivos) pasaron de  672 a 700 personas, lo que representa un aumento de 5,6% en la semana. En relación a cuatro semanas atrás, se produjo un aumento de 1%. El registro más bajo desde la cima de 2.129 casos del 28 de junio se produjo el 17 de diciembre con 627 casos.  

La disminución fue rápida en julio y agosto, pero desde septiembre ha sido más lenta y con altibajos. Desde el 17 de diciembre se produjo un cambio de signo en la evolución de las hospitalizaciones, lo que se explica por el aumento de los contagios. 

El número de personas en UCI con ventilación mecánica alcanzó a 487, a comparar con las 472 que vivían esta situación siete días antes. El aumento semanal es de 11,4%. En relación a  cuatro semanas atrás, se registró una disminución de -12,3%. La cima de 1.793 casos se registró también el 28 de junio.

Fuente: a partir de Ministerio de Salud.


3. Fallecidos

El número total de fallecidos por COVID-19 como causa principal alcanzó a 21.863 al 24 de diciembre, 442 más que en la semana anterior. Los casos que fueron ratificados con examen PCR positivo sumaron 16.404, mientras se consignó en la semana en el Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud otras 5.459 muertes sospechosas por COVID-19 como causa principal. Los casos adicionales de la semana representaron una cifra un 63,7% superior a la de la semana anterior y un 34,8% superior a la de hace cuatro semanas. En junio, en el momento más álgido de la epidemia, se llegó a una cifra de 1.400 fallecidos semanales. Desde septiembre, el número semanal de fallecidos se había mantenido con altibajos por encima de los 300 fallecidos semanales. Lo que se ha registrado en la semana representa un preocupante quiebre ascendente en la tendencia observada.

Fuente: a partir de DEIS, Ministerio de Salud.


4. Comparación internacional de la tasa de mortalidad

Según la OMS, "una muerte por COVID-19 se define, para fines de vigilancia, como una muerte resultante de una enfermedad clínicamente compatible en un caso probable o confirmado de COVID-19, a menos que exista una causa alternativa clara de muerte que no pueda relacionarse con la COVID-19 (por ejemplo, trauma)". En el caso de Chile, como este criterio se usa solo una vez a la semana y solo desde agosto, la contabilidad diaria chilena de muertes solo pública aquellas confirmadas por PCR. Por ello es la que reseñan los órganos internacionales que hacen un seguimiento cotidiano de la pandemia, pero no se corresponde con la definición de la OMS que si utiliza la mayoría de los países, lo que aquí corregimos con los propios datos del Ministerio de Salud una vez a la semana.

Entre los diez países más afectados por la pandemia en términos de mortalidad por habitante se cuenta esta semana a dos de América del Sur (Chile y Perú) y ocho de Europa. 

Si se considera solo los casos ratificados con examen de laboratorio PCR, la tasa de muertes por COVID-19 por cada cien mil habitantes alcanzó en Chile el 24 de diciembre la cifra de 87,3. Se mantuvo en la posición diez y ocho en el mundo, después de haber estado en la quinta posición hace seis semanas, luego que la tasa chilena fuera superada por el aumento de muertes en Reino Unido, Brasil y México y en las últimas semana por la explosión de casos en Estados Unidos y en países europeos como Francia, Chequía, Hungría y Bulgaria y algunos de los balcanes como Macedonia del Norte, Eslovenia, Bosnia-Herzegovina y Montenegro y del cáucaso como Armenia, según la recopilación de la Universidad John Hopkins (ver https://coronavirus.jhu.edu/data/mortality). La tasa de mortalidad permite conocer los órdenes de magnitud del impacto de la pandemia en la población y constituye el indicador que mejor refleja la situación relativa de cada país frente a la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2. 

Si se considera el total de muertes por COVID-19 registradas por el Ministerio de Salud, incluyendo las muertes sospechosas por esta causal, la tasa por cada cien mil habitantes en Chile sube de 87,3 a 116,7. Esta cifra total pasó esta semana de la tercera a la quinta más alta del mundo, aunque Chile superó a la de Perú y pasó a ser el país más afectado de América por la pandemia de COVID-19. Perú era hasta hace cinco semanas el país con mayor mortalidad registrada en el mundo y presenta ahora una situación algo más estable. Bélgica es el país más afectado del mundo desde la primera semana de noviembre, y continúa experimentando una mortalidad exponencial, seguido desde esta semana por Eslovenia, Italia y Bosnia-Herzegovina, cuya situación se ha deteriorado rápidamente. 

Las situaciones de Uruguay (con una tasa por cien mil habitantes de 4,2) y Cuba (con una tasa por cien mil habitantes de 1,2) siguen destacando esta semana en el continente latinoamericano, al registrar tasas de mortalidad por COVID-19 que están entre las más bajas en el mundo.

Fuente: a partir de Ministerio de Salud y John Hopkins University. 





Entradas populares