Informe COVID-19 Diciembre12 de 2020

Nota estadística

Aumentan los contagios (11,7%) y bajan las hospitalizaciones en UCI (-4,2%) y los fallecidos (-6,3%) en la semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre

Para evaluar sintéticamente la evolución de la epidemia de coronavirus en Chile, realizamos un análisis semanal de los indicadores de contagios, hospitalizaciones y fallecidos. Presentamos además una comparación internacional de la tasa de fallecidos por cada cien mil habitantes.


1. Contagios

Los contagios confirmados de COVID-19 mediante examen PCR de laboratorio (contabilizados en promedio móvil semanal para evitar desfases de registros), sumaron el 11 de diciembre 1.587 casos diarios. Esta cifra es un 11,7% superior a los 1.389 casos diarios registrados hace una semana y un 12,4% superior a la de hace cuatro semanas. Se registró una disminución del promedio semanal de contagios en solo dos días de la última semana. 

Esto ha llevado a las autoridades sanitarias a tomar medidas preventivas, especialmente el paso a "transición" (2) del total de la Región Metropolitana, abandonando la idea de las "cuarentenas dinámicas" de tipo selectivo por comuna. Pero si se observa la evolución pasada (ver el gráfico), a fines de septiembre se produjo un incremento de 25%, después de las fiestas patrias. El actual incremento, después del fin de semana largo del 8 de diciembre, fue probablemente fruto de una cierta relajación de las conductas de distanciamiento físico, lavado de manos y uso de mascarillas. No necesariamente debiera traducirse en una explosión de nuevos casos, especialmente si se siguen las instrucciones de confinamiento de fin de semana recientemente puestos en aplicación y las medidas usuales recomendadas.


Fuente: a partir de Ministerio de Salud.


En las últimas seis semanas, las variaciones no han sido altamente significativas. El promedio en siete días más bajo se registró el 22 de noviembre, con 1.336 casos, y el más alto el 11 de diciembre, con los mencionados 1.587 casos. Los casos registrados en la última semana fueron un -73,4% inferiores a los de la cima del 16 de junio, cuando los contagios alcanzaron un promedio móvil semanal de 5.956 casos confirmados diarios. 


2. Hospitalizaciones en UCI

Las hospitalizaciones en UCI (Unidades de Cuidados Intensivos) sumaron el 11 de diciembre  651 casos, con una disminución de -1,1% en la semana. Este es el registro más bajo desde la cima de 2.129 casos del 28 de junio. En relación a cuatro semanas atrás, se produjo una disminución de -11,2%. La disminución fue rápida en julio y agosto, pero desde septiembre ha sido más lenta y con altibajos. Se ha acentuado en las últimas dos semanas, con disminuciones en 5 de los últimos 7 días. 

El número de personas en UCI con ventilación mecánica alcanzó a 472, una baja semanal de -6,9%. En relación a hace cuatro semanas atrás, se registró una disminución de -20,0%. Se trata de la menor cifra desde que el uso de ventilación mecánica empezó a declinar después de la cima de 1.793 casos del 28 de junio.

Fuente: a partir de Ministerio de Salud.


3. Fallecidos

El número total de fallecidos por COVID-19 como causa principal alcanzó a 21.151 al 11 de diciembre, 384 más que en la semana anterior. Los casos que fueron ratificados con examen PCR positivo sumaron 15.846, mientras se consignó en la semana en el Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud otras 5.305 muertes sospechosas por COVID-19 como causa principal. Los casos adicionales de la semana representaron una cifra un 17,1% superior a la de la semana anterior y un 25,1% superior a la de hace cuatro semanas. Desde septiembre, con altibajos, el número semanal de fallecidos no cede.

Fuente: a partir de DEIS, Ministerio de Salud.


4. Comparación internacional de la tasa de mortalidad

Si se considera solo los casos ratificados con examen de laboratorio PCR, la tasa de muertes por COVID-19 por cada cien mil habitantes alcanzó en Chile el 11 de diciembre una cifra de 84,3. Pasó de la quinta a la posición diez y seis en el mundo en las últimas cuatro semanas, luego que la tasa chilena fuera superada recientemente por el aumento de muertes en Reino Unido, Brasil y México y en las dos últimas semana por la explosión de casos en Estados Unidos y en países europeos como Francia y Chequía y algunos de los balcanes como Macedonia del Norte, Eslovenia, Bosnia-Herzegovina y Montenegro, según la recopilación de la Universidad John Hopkins (ver https://coronavirus.jhu.edu/data/mortality). La tasa de mortalidad permite conocer los órdenes de magnitud del impacto de la pandemia en la población y constituye el indicador que mejor refleja la situación relativa de cada país frente a la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2. 

Si se considera el total de muertes por COVID-19 registradas por el Ministerio de Salud, la tasa por cada cien mil habitantes en Chile pasa de 84,3 a 112,9. Esta cifra total representa la tercera más alta del mundo, después de Bélgica, país que continúa experimentando un deterioro exponencial, y de Perú, hasta hace un mes el país con mayor mortalidad y que presenta ahora una situación algo más estable. Entre los diez países más afectados por la pandemia en términos de mortalidad por habitante, se cuenta esta semana a tres de América del Sur, uno de América del Norte y seis de Europa. 

Las situaciones de Uruguay (con una tasa por cien mil habitantes de 2,6) y Cuba (con una tasa por cien mil habitantes de 1,2) siguen destacando esta semana en el continente latinoamericano, al registrar tasas de mortalidad por COVID-19 que están entre las más bajas en el mundo.


Fuente: a partir de Ministerio de Salud y John Hopkins University. 


Entradas populares